INVITADOS

El Dr. Dmitrovsky es un graduado de Harvard College y Cornell University Medical College. Completó su residencia en medicina interna en el New York Hospital-Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y una beca de oncología en el National Cancer Institute.
El Dr. Dmitrovsky estudia los derivados de la vitamina A (retinoides) en prevención y terapias contra el cáncer. Su equipo ayudó al establecimiento de la terapia de diferenciación retinoide para la leucemia mieloide aguda y al desarrollo de la prueba de diagnóstico de esta leucemia y monitoreo de enfermedad mínima residual por un ensayo de RT-PCR. Su equipo también descubrió un nuevo mecanismo de destrucción de proteínas que causa la degradación del producto de la translocación dominante negativa de esta leucemia, PML/RAR-alfa.
El Dr. Dmitrovsky ha sido activo en la comunidad del cáncer durante toda su carrera. Ha participado en múltiples comités editoriales, incluyendo Cancer Research, Cancer Prevention Research, Journal of Clinical Oncology y Journal of the National Cancer Institute.

La Dra. Helen Piwnica-Worms completó una licenciatura en biología en St. Olaf College en Northfield, MN, y un Ph.D. en microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina de Duke University en Durham, Carolina del Norte, y un post-doctorado en patología en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, MA. Fue profesora de Patología en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Instituto de Cáncer Dana-Farber desde 1988. En 1992, la Dra. Piwnica-Worms fue reclutada a la Escuela de Medicina de Harvard y al Hospital Beth Israel, donde fue asistente y luego profesora asociada de Microbiología y Genética Molecular. Se trasladó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, MO, donde fue la presidente de Biología Celular y Fisiología y profesora de Medicina Interna.
La Dra. Helen asumió el papel de vice Provost de Ciencias y profesora de Biología del Cáncer en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en 2013.

El Dr. George Wilding obtuvo su título de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, donde también completó su internado y residencia en Medicina Interna. Continuo con su especialidad en Oncología Médica dentro de la Subdivisión de Medicina del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Él ensambló la facultad de la Universidad de Wisconsin en 1988. Al mismo tiempo, él asumió su primer papel de la dirección como jefe de la sección de la oncología en el hospital de los veteranos del monumento de William S. Middleton. Los intereses del Dr. Wilding se centran en los cánceres genitourinarios, en particular el cáncer de próstata. Su investigación busca comprender el papel del estrés oxidativo inducido por andrógenos en la carcinogénesis de la próstata y la progresión del cáncer. Dos agentes dirigidos a esta vía para el cáncer de próstata se desarrollaron en su laboratorio. Uno de los agentes ha entrado en pruebas clínicas y el otro se acerca a esta fase crítica. Hasta la fecha, el Dr. Wilding ha escrito más de 235 artículos. También tiene una pasión y un compromiso con la educación, como lo refleja más de 20 años como Investigador Principal.

Nacido en la Ciudad de Puebla, estudió la licenciatura y Maestría en Física en la BUAP obteniendo ambos grados en 1984 y 1987, respectivamente. Obtuvo el Doctorado en Física en el CINVESTAV-IPN en 1991 y realizó una estancia posdoctoral en el Fermi National Accelerator Laboratory, en USA en los años de 1992-1993. En 2001-2002, realizó una estancia sabática en el mismo laboratorio; tiene el puesto de “CERN Scientific Associated” del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, desde mayo de 2007 y se desempeña como profesor-investigador titular de la Facultad Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2000, actualmente con el máximo nivel (Nivel III), ha recibido el Premio Estatal de Ciencias del Estado de Puebla en 2008, área de Ciencias Exactas y el reconocimiento “Mentes QUO 2011” que otorga el Grupo periodístico Expansión y el canal de Televisión Discovery Channel. Es evaluador de proyectos de investigación nacionales y extranjeros, además de ser arbitro de revistas especializadas en el área de Altas Energías y Astropartículas.

El Dr. Kurt Schalper obtuvo su título de médico de la Universidad de San Sebastián, continuo con su formación en la Universidad Católica de Chile donde obtuvo su doctorado. Actualmente, dirige un laboratorio de investigación en Inmuno-oncología en la Facultad de Medicina de Yale.
En particular, su grupo evalúa activamente el papel de los antígenos tumorales específicos y las vías de evacuación inmune utilizadas por neoplasias malignas de pulmón humano incluyendo ligandos y receptores co-inhibidores / estimuladores inmunes, células inmunosupresoras, maquinaria de presentación / procesamiento de antígenos, alteraciones metabólicas En el microambiente tumoral y la señalización intracelular oncogénica. Los intereses científicos más recientes y futuros incluyen la evaluación y el impacto clínico de la heterogeneidad y edición del inmune tumoral.

Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM). Ocupa este cargo desde setiembre del 2011 y, en la actualidad, pertenece a más 26 sociedades de Oncología. Fue Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, de enero del 2002 a julio del 2006, y se desempeñó como jefe institucional de dicho instituto del 2008 al 2012. Fue Ministro en la cartera de Salud desde julio de 2006 hasta diciembre de 2007. Actualmente, es Representante Regional para América del Sur de la European Society for Medical Oncology (ESMO) e integrante del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud desde mayo de 2007 hasta enero de 2010. También es miembro de la Comisión de Asuntos Internaciones (IAC) de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) desde Julio de 2010 y, en noviembre de ese año, Presidente del grupo de Terapia Molecular Específica de Cáncer de la ESMO.

Originario de México, D.F. Químico de la Universidad Iberoamericana, Doctorado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1981 es investigador de la UNAM, participando en la instalación y consolidación de la ingeniería genética y la biotecnología en la institución. Su investigación se ha centrado en la síntesis química del ADN y sus aplicaciones en el estudio de las proteínas, así como el desarrollo de biofármacos y vacunas y a la biocatálisis. Ha publicado más de 50 artículos de investigación original, en revistas de circulación internacional, así como otros tantos trabajos de análisis y divulgación científica, incluyendo un libro editado por el Fondo de Cultura Económica. Cuenta también con tres patentes que cubren aplicaciones del ADN sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores, así como de sus aplicaciones a la ingeniería metabólica. Asimismo, imparte cátedra en la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, misma que contribuyó a crear.
Fue presidente de la Academia de Ciencias de Morelos en el período 2004-2006. Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Química en 1999 y el reconocimiento como Investigador Nacional Nivel 3. Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

El Dr. Ernest Hawk es vicepresidente y jefe de división de Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Otras responsabilidades incluyen el liderazgo del Instituto de la Familia Duncan para la Prevención del Cáncer y la Evaluación del Riesgo, y el liderazgo de la Plataforma de Control y Prevención del Cáncer del MD Anderson, que promueve la promoción de la salud comunitaria y el control del cáncer mediante políticas públicas y educación pública y profesional. Ha participado en una amplia gama de investigaciones preclínicas y clínicas sobre quimioprevención, incluyendo estudios de desarrollo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de COX-2 y combinaciones de agentes preventivos en cohortes de alto riesgo. Recientemente, sus intereses se han ampliado para incluir la mejora de la participación de las minorías y las poblaciones desatendidas en la investigación clínica, así como la integración de la evaluación del riesgo, la ciencia del comportamiento y las estrategias preventivas desarrolladas a través de ensayos clínicos secuenciales para aplicaciones clínicas o de salud pública. Ha publicado más de 175 artículos científicos y capítulos de libros, ha editado tres libros y es el editor principal adjunto de Cancer Prevention Research, y en la junta editorial de Cancer Medicine.

El Dr. Tomasetti desarrolla su línea de investigación en bioestadística y bioinformática en el Hospital Johns Hopkins. Su línea de investigación se basa en definir la contribución de las mutaciones aleatorias y el ambiente en la etiología del cáncer. Su trabajo ha llevado a la publicación de artículos controversiales sobre el desarrollo del cáncer donde se sugiere una baja contribución del ambiente en la mayoría de los diferentes tipos de cáncer, dotando de una mayor relevancia a las mutaciones aleatorias.

El Dr. Adrián Puello, originario de República Dominicana, realizó sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente, realizó una maestría en Epidemiología en la Universidad Victor Segalen en Burdeos, Francia. Fue investigador de la Universidad de Michigan y es un especialista en Salud Pública en República Dominicana donde desarrollo un plan nacional de estadística en la salud. Fue jefe de departamento de Epidemiología en el Hospital General de la Plaza de la Salud, además perteneció a la Organización Pan Americana de la Salud como consultor en farmacovigilancia. Actualmente, es profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Después de los estudios de licenciatura en biología en M.I.T., el Dr. Potter recibió su título de médico y doctorado de la Universidad Johns Hopkins. Se formó en Medicina Interna en el Centro Médico de la Universidad de Stanford y en Hematología y Oncología en el Centro Médico Tufts-New England. Realizó estudios posdoctorales en el Centro para la Investigación del Cáncer del M.I.T. en el laboratorio del Dr. Phillip Sharp. Fue profesor de la Universidad de Tufts, el Centro de Cáncer de la Universidad de Indiana y se mudó a la Universidad de Minnesota en 2006, donde es miembro del Programa de Cáncer de Mama. Ha recibido diversas distinciones tanto por su investigación como por su participación en la formación de estudiantes entre los que destacan el premio Walther por su investigación en cáncer y el Distinción en Enseñanza por la Universidad de Tufts.

El Dr. Hilario Mata ha desempeñado su carrera profesional de más de 25 años principalmente a la investigación científica y, actualmente, ocupa el cargo de Director de Programas Globales Académicos de la Universidad de Texas, M. D. Anderson Cancer Center (EE.UU.). En su puesto, el Dr. Mata desarrolla y supervisa una red global de excelencia en investigación básica, traslacional y clínica basada en la población, la prevención y la colaboración para avanzar en la visión estratégica del MD Anderson mediante alianzas internacionales entre los principales centros de investigación del cáncer en el mundo.

La Dra. Razelle Kurzrock es reconocida por desarrollar uno de los programas de ensayos clínicos fase 1 más grandes y con mejores resultados en Estados Unidos durante su trabajo en el MD Anderson Cancer Center. Un tema central de su programa fue la implementación de la medicina personalizada, mediante un protocolo llamado PREDICT (Profile-Related Evidence Determining Individualized Cancer Therapy). Este programa promueve el uso de tecnologías moleculares para determinar el tratamiento con mayor probabilidad de respuesta especifico para cada paciente.
Dentro del Centro de Cáncer Moores, las responsabilidades de la Dr. Kurzrock son amplias, incluyendo no solo el crecimiento y la innovación del programa de ensayos clínicos, sino también la dirección del Centro de Terapia de Cáncer Personalizada. La Dr. Kurzrock es también Jefa de la División de Hematología y Oncología de la Facultad de Medicina de la UC San Diego.
La Dra. Kurzrock recibió su doctorado en medicina de la Universidad de Toronto y tiene cerca de 450 publicaciones y un registro excepcionalmente fuerte de ensayos clínicos fase 1 en oncología. Ella ha sido la investigadora principal del Instituto Nacional del Cáncer U01 Fase I Estudios de Agentes Anti-Cáncer dirigidos.

El Dr. Juan Pedro Laclette es biólogo mexicano, Investigador de la UNAM. Es Doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM y Maestro en Ciencias en la especialidad de Bioquímica, por el CINVESTAV del IPN.
Inició su carrera docente en la UNAM, en la Facultad de Medicina en 1974, primero como ayudante en el curso de Bioquímica y posteriormente como Profesor de Asignatura. Se incorporó como Investigador Asociado “B” de T.C. en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en 1981. Fue Jefe del Departamento de Inmunología de 1991 a 1995 y Director del Instituto, nombrado por la Junta de Gobierno de la UNAM, de 1999 a 2007. Desde el año 2000 es Investigador Titular “C” y desde 1999 mantiene el Nivel “D” del PRIDE. Hasta octubre de 2015, cuenta con una antigüedad de 41 años en la UNAM.
Su carrera académica y académico-administrativa incluye también su cargo como Coordinador del Posgrado en Ciencias Biomédicas del 1996 a 1999, designado por los Rectores José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro, respectivamente. Así como cargos de elección como Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ocupando posteriormente la Presidencia de la misma en el período 2006-2008. Fue electo Presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología para el período 2003-2005. A partir de febrero de 2014 fue designado por el Rector de la UNAM, Dr. José Ramón Narro Robles, como Coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM.
Ha publicado cuatro libros y múltiples artículos en revistas de investigación médica en el mundo. Miembro de diversas academias médicas, ha dado cursos de licenciatura y doctorado en la UNAM.

La Dra. Verónica Bunge trabaja en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Es bióloga, con una maestría en agronomía por parte del Centro Nacional de Investigación en Regiones Cálidas (CNEARC) de Montpellier, Francia, y un doctorado en sociología otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace 20 años trabaja en cuestiones ligadas a la planeación ambiental del territorio, particularmente en aspectos socioeconómicos con un enfoque sistémico. Actualmente sus líneas de investigación están relacionadas con la vulnerabilidad social y la capacidad de respuesta al cambio climático en contextos de territorios delimitados por cuencas. Sobre este y otros temas, ha publicado más de 30 artículos en revistas y libros y mantiene una cátedra de Planeación Ambiental del Territorio en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El Dr. Roberto Tapia-Conyer es Médico especialista en políticas de salud, Maestro en Salud Pública y en Ciencias por la Universidad de Harvard y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente, es Director General de la Fundación Carlos Slim, Presidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil y miembro de otros Patronatos como el de la Fundación La Caixa de Barcelona, del Instituto de Salud Global Barcelona y de la Fundación En Compañía.
Asimismo, forma parte del selecto grupo de 21 expertos independientes que, con elementos técnicos y conciencia social, analizará y comentará la propuesta de Constitución Política de la Ciudad de México a emitirse en los próximos meses antes de ser entregada a la Asamblea Constituyente.
Es miembro del Consejo Asesor Permanente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; miembro de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía, así como de la Academia Mexicana de Ciencias. Es investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Comité Asesor de la Iniciativa de la Universidad de California con México (UC-México), miembro del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE, así como del Steering Committee Partnership for Dengue Control y del International Task Force for Disease Eradication de The Carter Center.
Es profesor definitivo de la Facultad de Medicina (UNAM). Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en los campus de San Francisco e Irvine y actualmente en la UC Berkeley.

Nacido en Monterrey, Nuevo León.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en patología. Realizó estudios de posgrado en la Washington University, en San Louis Misouri, y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. En 1954 fundó, en el Hospital General de México, la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor emérito y jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. También es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y está a cargo de una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnessota y Galveston, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y en Madrid, Tel Aviv y Lisboa.
Ha escrito más de una centena de artículos y cerca de setenta libros, científicos y de divulgación. Entre ellos mencionamos: El concepto de enfermedad: su evolución a través de la historia, en 1988; Principios de patología, en 1990;Ciencia, paciencia y conciencia, en 1991; El viejo alquimista, en 1993; La profesión de Burke y Hare y otras historias, en 1996; Avances recientes en amibiasis, en 1997; Microbios y enfermedades. Colección La ciencia para todos, en 2000; Ética médica laica, en 2002; Algunos aspectos de los problemas éticos generados por el Programa Internacional del Genoma Humano, en 2004;Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, en 2005; Nada resiste la acción corrosiva del trabajo, en 2005; Cinco experiencias académicas y dos apéndices, en 2006; en 2007, Salud y enfermedad y Principios de patología, este último en coautoría con López Corella E., en 2007; Diez razones para ser científico, en 2013.